29 octubre, 2015


Uso de las tijeras en los niñ@s


Alguno de Ustedes se ha preguntado ¿De donde salieron las tijeras? ¿Quien las invento? ¿En que año fueron creadas? ¿Como eran antiguamente? 

Bueno, se que muchos de nosotros quizás SI; pero en esta ocasión mas que hablar de su historia, haremos referencia al peculiar uso en la etapa de cada uno de nuestros niños.

Cabe resaltar que APRENDER a recortar con tijeras  es un paso muy importante en el desarrollo de cada uno de nuestros pequeños; porque decimos esto, es que al utilizar este instrumento ellos requieren de la máxima coordinación entre el cerebro y su manitos. 

La edad en que los niños empiezan a adquirir habilidades manuales cada vez más complejas, se desarrollan entre los 3 y 4 años; es aquí donde destacamos el importante uso de las tijeras
Es importante notar que el poder lograr el dominio del uso de las tijeras indica que el niño ha alcanzado un buen nivel de destreza manual. Claro esta que esto no es de la noche a la mañana, es proceso paulatino de dominio total.  
Ahora, los niños pequeños, es decir aproximadamente a los 2 años;  todavía no cuenta con la motricidad que necesitan para trabajar con este instrumento; es decir si le damos una tijera a un niño de dos años lo más probable es que no sepa qué hacer con ellas. El entrenamiento previo a recortar con tijeras es rasgar con los dedos trozos de papel grandes e ir poco a poco haciéndolo con papeles cada vez más pequeños, así como separar con los dedos papeles troquelados.
Hay tijeras especiales para los niños que recién inician en el uso de este instrumento. Son tijeras plásticas sin filo, que sólo cortan papel y cartón fino. Lo importante es que el tamaño sea adecuado para sus pequeñas manos. Es una buena forma de ejercitar el movimiento de la mano sin que pueda hacerse daño.

En la edad de los 3 años empiezan con el uso de las tijeras en punta redondeada. Ya que es en esta edad donde van adquiriendo mayor destreza. Y es alrededor de los 4 años donde son capaces de cortar en línea recta. Luego irán perfeccionando el corte y perfilarán las figuras. 


No se desesperen si en un comienzo los niños empiezan tensos, este proceso es de confianza y poco a poco. Como padres podemos ayudar en su desarrollo como por ejemplo:
  • El uso correcto de un tenedor o cuchara
  • Hacerlos jugar abriendo y cerrando su mano
  • Logras estabilizar sus hombros, su antebrazo y su muñeca. 

No podemos deja de mencionar que las tijeras son un instrumento peligroso ya que de todas maneras poseen partes afiladas. La precaución que se debe de tener, debe ser extrema para evitar accidentes en los pequeños. Recuerden que como niños son super rápidos y hasta aveces su curiosidad los puede llevar a cortar su cabello o prendas de vestir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina...